TravelTur Actualidad BELICE se convierte en el primer país caribeño en ratificar el TRATADO DE ALTA MAR

BELICE se convierte en el primer país caribeño en ratificar el TRATADO DE ALTA MAR

by Rolando
Belice
5/5 - (1 voto)

High Seas Alliance felicitó a Belice por hacer historia al convertirse en el primer país caribeño en ratificar oficialmente (1) el nuevo Tratado de Alta Mar en la sede de las Naciones Unidas (ONU), uniéndose así a Palau y Chile como países líderes en la Carrera Mundial por la Ratificación (2).

Rebecca Hubbard, directora de High Seas Alliance, señaló: «Celebramos a Belice por ratificar formalmente hoy el Tratado de Alta Mar. Sus esfuerzos por salvaguardar la vida marina en sus aguas nacionales han hecho que Belice sea reconocido como líder mundial en la conservación del océano. Al comprometerse hoy a proteger la biodiversidad fuera de su jurisdicción nacional, el país reconoce claramente la urgencia de reforzar la salud global del océano para luchar contra las crisis del clima y la biodiversidad. Esperamos que otros países de la región y del mundo se inspiren en el liderazgo de Belice y redoblen sus esfuerzos en la carrera por la ratificación del Tratado de Alta Mar. Cuanto más pronto lo ratifiquen todos los países, más rápidamente podremos proteger el océano».

Desde que fue aprobado en la ONU el 19 de junio de 2023, 88 países han firmado el Tratado de Alta Mar, expresando así su intención de proceder a su ratificación, y tres lo han ratificado: Palau, Chile y Belice (3). Otros 57 países deben ratificar el Tratado de Alta Mar para que entre en vigor y se convierta en la primera ley internacional del mundo que ordena la conservación y gestión de la biodiversidad en las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales (BBNJ), lo que permitirá el establecimiento de áreas marinas protegidas en Alta Mar y la regulación de actividades potencialmente perjudiciales mediante evaluaciones exhaustivas de impacto ambiental.

La Alta Mar, la zona del océano que se extiende más allá de las fronteras marítimas de los países, cubre la mitad del planeta, alberga gran parte de la biodiversidad del planeta y desempeña un papel esencial en la regulación del clima al absorber cerca del 30 % del CO2 producido por los seres humanos cada año. Esta vasta zona oceánica alberga algunos de los ecosistemas más importantes y amenazados de la Tierra. Sin embargo, la falta de gobernanza la ha dejado cada vez más vulnerable a la sobreexplotación. Actualmente, solo el 1,5 % de la Alta Mar está protegida.

Transformar el Tratado de Alta Mar en medidas concretas en el océano es un paso fundamental para alcanzar los objetivos internacionales destinados a revertir las crisis del clima y la biodiversidad, incluido el objetivo de proteger el 30 % de la tierra y el mar del mundo para 2030, acordado durante la Cumbre mundial sobre Biodiversidad de la ONU en diciembre de 2022.

High Seas Alliance y sus miembros están trabajando con los gobiernos para alcanzar las 60 ratificaciones necesarias para que el Tratado de Alta Mar entre en vigor antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en 2025 en Niza, Francia.

(1) Belice finalizó el proceso de ratificación a nivel nacional el 26 de marzo de 2024 y lo presentó formalmente en la ONU el 8 de abril de 2024.

(2) Descubra más sobre la carrera por la ratificación #RaceForRatification y siga los avances de los países en el High Seas Alliance Ratification Tracker [Explorador de ratificaciones de High Seas Alliance, disponible en inglés].

(3) La firma no establece el consentimiento de los Estados a quedar vinculados por el Tratado, sino que expresa la voluntad del Estado signatario de continuar el proceso de elaboración del Tratado y de que este proceda a su ratificación. La firma también crea la obligación de abstenerse, de buena fe, de actos que puedan frustrar el objeto y la finalidad del Tratado. Tras la firma, los países pueden ratificar el Acuerdo en cualquier momento.

La ratificación tiene lugar cuando los países aceptan formalmente el nuevo derecho internacional, lo que a menudo implica garantizar que sus legislaciones nacionales sean coherentes con él. Los plazos y el proceso de ratificación varían según el país. En algunos países, la ratificación se realiza simplemente mediante un decreto del Líder, mientras que en otros es necesaria la aprobación del Parlamento.

También te puede interesar