TravelTur Viajes La Senda del Oso, una de las rutas más bonitas de Asturias

La Senda del Oso, una de las rutas más bonitas de Asturias

by Rolando
La senda del oso
5/5 - (2 votos)

La Senda del Oso es uno de esos lugares que visitar en Asturias si quieres ver toda su naturaleza en estado puro, recorrer sus marcadas gargantas excavadas entre las rocas y las caprichosas formas que van creando los ríos Trubia y Teverga en su paisaje. Sus 22 kms de ruta atraviesan pueblecitos de piedra, valles y ríos en los que abunda la vegetación y la fauna local. La Ruta del Oso es un plan perfecto para familias, parejas o amigos en Asturias. La suavidad de su trazado la hace una ruta perfecta para recorrer andando o en bicicleta.

La Senda del Oso es la antigua ruta de un tren minero que ha sido reconvertida en una Vía Verde perfecta para disfrutar de los grandes paisajes asturianos que la rodean.

A lo largo de la Senda se pueden encontrar numerosas especies animales y vegetales propias de la zona, entre las que destacan la presencia de osos pardos, ya conocidos por todos los visitantes. Además, se atraviesan túneles, desfiladeros, puentes, antiguos pueblos que esconden una gran historia… en definitiva es una senda hecha para disfrutar del camino con todos los sentidos.

La Ruta del Oso puede ser extensa pero muy sencilla, transcurriendo en un suave desnivel descendente que la hace asequible para todo el mundo, no obstante tiene la ventaja de estar dividida en tramos, siendo adaptable su longitud a todos los gustos y para todos los niveles.

Hay tres tramos principales, pero al pasar por diferentes pueblos pueden ser adaptables según el tipo de ruta que se prefiera hacer. Estos tres tramos son:

• Entrago – Proaza (14 kms)
• Proaza – Valdemurio (8 kms)
• Proaza – Tuñón (6 kms)

Proaza es el punto central de la ruta ya que ésta tiene forma de “Y”. Por ello, mucha gente opta por Proaza como punto de comienzo de la Senda del Oso.

Para muchos el tramo más bonito es el transcurrido entre Entrago y Proaza, ya que comienza atravesando espectaculares túneles, desembocando en un abrupto valle moldeado por el río Teverga que deja increíbles vistas a los visitantes hasta llegar al corazón del Desfiladero de Valdecerezales, un espectáculo de la naturaleza asturiana que no deja indiferente.

Para los más aventureros, en la zona de la localidad de Teverga se pueden hacer actividades como espeleología, kayak, escalada… y también se puede visitar el Parque Prehistórico.

Otro punto destacado de este tramo es el Desfiladero de Peñas Juntas, donde las escarpadas paredes de roca vertical se juntan tanto que parece que se tocan, creando una imagen única digna de fotografiar.

No obstante, uno de los puntos favoritos de la ruta se encuentra en el itinerario entre Proaza y Valdemurio. El Embalse de Valdemurio es uno de los lugares favoritos de la ruta por sus espectaculares vistas, la pureza de su aire y el puente que lo cruza dejando a los visitantes unas imágenes del valle inolvidables.

De igual manera, en el tramo entre Proaza y Tuñón se encuentra el Recinto Osero y el Área Recreativa de Buyera, siendo una de las zonas más divertidas para los más pequeños, pese a no contar con las espectaculares vistas y paisajes de los otros dos tramos.

QUÉ VER CERCA

En las proximidades de la Senda del Oso hay otros puntos de mucho interés, que merece la pena visitar:

Bandujo, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Pese a ser una de las grandes desconocidas, esta aldea perteneciente al concejo de Proaza es para muchos uno de los lugares más mágicos de toda la región. Su localización y sus vistas a la montaña, su arquitectura medieval perfectamente conservada y el arraigo de sus tradiciones lo hacen un lugar de cuento digno de ser visitado por todo el que por allí se encuentre. Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2009, alberga uno de los conjuntos medievales mejor conservados de todo el país.
• La Ruta de las Xanas o la Senda de Valdolayés es una de las rutas de senderismo con las vistas más espectaculares ya que el sendero transcurre a través de un desfiladero al borde de la montaña. Al fondo del valle se encuentra el arroyo que da nombre a la ruta rodeado de un bosque de ribera típico e incluso estalactitas de antiguas cuevas situadas en las rocas, que el río cortó y dejó al descubierto. Un espectáculo de la naturaleza hecho para disfrutar del paisaje único, por lo que no es de sorprender que el desfiladero de las Xanas fuera declarado como Monumento Natural en el año 2002. Esta ruta circular tiene una duración de unas 3 horas aproximadamente y es apta para todo tipo de públicos y niveles.
• El hayedo de Montegrande y la Cascada del Xiblu. El hayedo de Montegrande es la tercera mancha forestal más grande de Asturias y se encuentra en la comarca de Teverga, dentro del Parque de las Ubiñas-La Mesa. La ruta discurre por un camino ancho y cómodo que deja contemplar preciosos paisajes boscosos repletos de fauna y flora típica asturiana. Al final del sendero se encuentra “el Xiblu”, un conjunto de tres cascadas que suman entre ellas más de 100 metros de majestuosa caída. Esta ruta es de dificultad fácil ya que discurre prácticamente en llano por lo que prácticamente cualquier persona puede realizarlo.

DÓNDE DORMIR

En Linares de Proaza, una pequeña y singular aldea asturiana, que forma parte del municipio de Proaza, punto central de la Senda del Oso se encuentra CieloAstur. Se trata de un alojamiento de lujo ecosostenible, distinguido con Cuatro Llaves (máxima distinción para alojamientos de este tipo) que se mimetiza con la naturaleza. Supone, gracias a su altitud, una estancia única al dormir entre nubes casi tocando el cielo, pero con todas las comodidades y el confort de sus instalaciones de última generación, para disfrutar del maravilloso entorno natural que le rodea.

La mayor parte del consumo energético de las instalaciones está basado en energías renovables. Las Villas y los diferentes espacios interiores cuentan con un sistema de aerotermia, que permite la renovación del aire constantemente con el exterior, por lo que la confortabilidad está garantizada independientemente de la climatología. El solicitado jacuzzi exterior funciona con energía fotovoltaica, gracias a las placas solares instaladas en la parte más alta del complejo. En las habitaciones, ofrecen amenities ecológicos sólidos y, con respecto al consumo de agua, destaca el uso del llamado “Km 0”, sistema por el cual el agua de un manantial cercano es filtrada por ósmosis y envasada en botellas de cristal reutilizables.

La finca de 10.000 metros cuadrados de prados verdes acoge un total de 12 eco villas independientes distribuidas por todo el terreno. El resort CieloAstur brinda el máximo valor añadido a sus huéspedes para que disfruten por completo de su estancia, con el menor impacto medioambiental posible como bandera. Así, sus doce originales eco villas independientes están construidas respetando el entorno, en ambientes nórdicos y minimalistas.

Todas ellas están equipadas con baño privado con amenities ecológicos sólidos, cocina americana con todas las facilidades, así como zona de estar con sofá, televisión y mesa de comedor, además de terraza propia amueblada. El jacuzzi exterior está disponible para todas ellas como servicio adicional.

De todas sus villas, la más especial y demandada es la Villa del árbol, emplazada en lo alto de un gran tronco, sin desmerecer a las cinco villas Deluxe, con sus respectivas bañeras bajo la ventana, desde las que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas. Completan el alojamiento, tres villas Superiores y tres Standard. Una de estas últimas villas está adaptada para huéspedes con movilidad reducida, con acceso en ascensor desde el aparcamiento.

DÓNDE COMER

En La Cuadrina de Tanislao, el restaurante del resort CieloAstur, la autenticidad y la innovación se combinan para crear una propuesta gastronómica excepcional. El equipo de cocina del restaurante se desvive por recuperar las recetas ancestrales de la zona y se esfuerza por ofrecer creaciones culinarias que capturan la esencia de la tradición asturiana, al tiempo que incorporan elementos contemporáneos que sorprenden y cautivan a los comensales. Se trata de una cocina basada en el rescate del sabor y aroma verdaderos de las materias primas asturianas más auténticas, fomentando la economía de proximidad, dentro del enfoque de sostenibilidad que engloba todo el complejo turístico.

De esta forma, su carta bebe de los elementos gastronómicos más característicos de la región y la zona, ofreciendo platos muy elaborados a partir de elementos como el queso Cabrales, el Gochu Asturcelta, la ternera asturiana, el compango… etc, para hacer platos como la Ensalada de Panceta de Gochu Asturcelta, las Croquetas de Compango, el Cachopo de Ternera, Cecina y queso Cabrales, la Fabada, el Arroz con Pitu, o las Cebollas rellenas de Ternera, Foie y Crujiente de Cecina, por mencionar solo algunos de las propuestas.

Además de la carta general, el restaurante ofrece un Menú degustación “Sabores de Linares”, un Menú degustación Vegano, un Menú Romántico, Menús de grupos y Menús de bodas.

También te puede interesar