TravelTur Alojamientos El 48% de los propietarios de alquileres vacacionales subirá sus precios por la inflación

El 48% de los propietarios de alquileres vacacionales subirá sus precios por la inflación

by Rolando
Alquileres vacacionales
5/5 - (4 votos)

Los propietarios de viviendas turísticas reaccionan ante la inflación, pero son optimistas de cara a la temporada estival

● El 52% de los propietarios esperan más reservas que al año pasado.
● El 48% de los propietarios afirma que subirá sus precios este año.
● Los propietarios de reaccionan y la mayoría subirá sus precios hasta un 10%
● A pesar de la crisis, los alojamientos permanecen abiertos en España
● Los caseros han invertido en medidas sostenibles frente a la crisis energética.
● El 92% de los propietarios están satisfechos con sus huéspedes; se valora especialmente la amabilidad y la honestidad.

A tan solo unos meses del verano, la inflación y la crisis energética están teniendo sus primeros efectos en el sector del alquiler vacacional. Con el aumento de los precios de la electricidad, la calefacción y el agua caliente, las viviendas turísticas se han encarecido y los veraneantes deben estar preparados para gastar un poco más en sus próximas vacaciones. Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu (holidu.es), que junto a Bookiply (wbookiply.es), software para el negocio de las viviendas vacacionales han encuestado a más de dos mil propietarios en España, Italia y Alemania para conocer sus proyecciones para este año.

Pronóstico optimista: Más de la mitad de los propietarios españoles esperan más reservas que el año anterior

La inflación no parece frenar las ganas de viajar y los propietarios esperan expectantes la temporada estival. Si bien por ahora los destinos turísticos más buscados del país están en las regiones de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, ya son varios sitios españoles que están llenando sus alojamientos para los próximos meses. En este sentido, y según la encuesta realizada por Holidu, el 52% de los propietarios españoles espera tener más reservas que el año anterior, seguido de un 35% que dice esperar cifras similares (sin incremento) y solo un 12% ve la previsión algo más desfavorable indicando que será un año de menos reservas.

En la misma línea, los propietarios de alquileres vacacionales italianos son los más optimistas, con un 60% indican que esperan cifras de reservas superiores a las del año pasado, y los alemanes, con una cifra que sólo alcanza el 29%.

Las casas y pisos vacacionales se encarecen (moderadamente) en España

Según la plataforma de alquileres, la renta de una vivienda turística en España cuesta actualmente unos 187 euros por noche en el mes de agosto, lo que significa un incremento del quince por ciento si se compara con los precios del año pasado. Estas subidas también se reflejan en los resultados de la encuesta, en donde un 48% de los propietarios españoles afirma que aumentará sus precios este año. Si bien este incremento se veía venir, el 39% respondió que esta subida será inferior al diez por ciento en un esfuerzo por reducir el impacto en los bolsillos de los huéspedes. Otros de los resultados, arrojaron que el 18% piensa incrementar sus precios entre un diez y un veinte por ciento y solo el 0,1% subirá aún más sus precios de acuerdo a la encuesta.

A pesar de la crisis, los alojamientos permanecen abiertos durante el invierno

A diferencia de otros países donde se ha especulado con cierres temporales de alojamientos turísticos por la crisis energética, en España, los propietarios han mantenido su negocio sin interrupción. De esta forma, la mayoría de los propietarios (73%) no se ha planteado, ni tiene previsto dejar de alquilar su vivienda vacacional a pesar de la actual crisis. Sin embargo, casi un tercio se lo podría plantear (26%).

«Casi ningún propietario ha cerrado su propiedad turística en invierno. Muchos anfitriones son propietarios particulares y hoy más que nunca dependen de los ingresos que les aporta su negocio de alquiler. Aunque los meses fríos suponen un aumento de los costes de electricidad, los caseros tienen la oportunidad de educar a sus huéspedes sobre cómo cuidar la energía juntos.» señala Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.

La mayoría de los propietarios ya han invertido en medidas de ahorro energético

Sumarse a la tendencia sostenible, además de contribuir al impacto medioambiental, se convierte hoy en una alternativa para que los caseros de viviendas se vean menos afectados por la subida de los precios de la energía. La idea de reformar la vivienda con una perspectiva a largo plazo se está convirtiendo en una tendencia creciente entre los españoles que viven del turismo de alquiler. En este sentido, el 48% de los anfitriones españoles ya ha reaccionado al aumento de los costes con medidas y ha acondicionado su vivienda.

Gabriel, propietario de una casa vacacional en Andalucía renta una propiedad enfocada en energías limpias. “Tenemos un sistema fotovoltaico autónomo que suministra electricidad a la casa y todos los sistemas de agua caliente funcionan equipos de aerotermia. El año pasado hemos pagado un 70% menos de energía durante la temporada de verano» señala.

En concreto, los datos arrojaron que los propietarios han invertido en sistemas de ahorro de agua en grifos y duchas (50%), asi como también en la instalación de paneles solares (31%). Otra de las medidas fue el aislamento térmico en paredes y ventanas (31%) y la implementación de termostatos (28%). Por último, sólo el 4% de los encuestados ha disminuido la temperatura del agua de la piscina de su propiedad.

Paula Martínez, directora para Iberia del proveedor de software y servicios Bookiply, cree que es clave que los propietarios no sermoneen a sus huéspedes, sino más bien que les hagan consciencia de la importancia del ahorro energético. «Hacer que los turistas se sientan cómodos durante su estancia es la máxima prioridad para los anfitriones, sin embargo nunca está de más informar sobre el impacto que puede generar una estancia vacacional. La idea de un turismo más sostenible es una responsabilidad compartida entre el propietario y el viajero que se está alojando”.

El 92% de los propietarios españoles están satisfechos con sus huéspedes

De acuerdo a los datos obtenidos, cuando se preguntó a los anfitriones por su grado de satisfacción con sus huéspedes, el 44% respondió «muy satisfecho», el 48% «satisfecho» y el 7% «neutro». Además, los anfitriones valoran en primer lugar la amabilidad con un 44%, en segundo lugar la honestidad 22% y en tercer lugar la limpieza con un 20%.

Los propietarios también suben los precios del alquiler en Italia y Alemania

Además de los 805 encuestados españoles, el portal de alquiler Holidu también encuestó a 969 propietarios en Italia y a 697 en Alemania. Los resultados muestran que quienes deseen pasar sus vacaciones en algunos de estos países también deben esperar aumentos moderados de los precios al alquilar una vivienda vacacional.

Casi el 60% de los anfitriones italianos y alemanes subirán los precios. Sin embargo, al igual que en España, la mayoría de los propietarios aumentará los precios de alquiler menos de un diez por ciento, representado en Italia con el 38% y en Alemania con un 37%.

Metodología
Holidu, en colaboración con sus filiales Bookiply y Lohospo, encuestó a un total de 2.471 arrendatarios de viviendas vacacionales, tanto particulares como comerciales, con propiedades en España (805), Alemania (697) e Italia (969) entre el 17 y el 26 de enero de 2023.

El sitio web Holidu agrupa y compara las ofertas de más de 15 millones de casas de vacaciones y registra más de 110 millones de visitantes al año.

También te puede interesar