TravelTur Alojamientos El impacto económico del turista español alojado en viviendas turísticas se multiplica por cinco

El impacto económico del turista español alojado en viviendas turísticas se multiplica por cinco

by Rolando
Viviendas turísticas
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El 80,9% del gasto se queda en las ciudades ya que se destina a compras, actividades, excursiones y ocio

1 de cada 3 turistas españoles se alojó en una vivienda de uso turístico en 2022

El 74,6% de los viajeros son familias y parejas y la estancia media es de 5,5 noches

Por tramos de edad, la preferencia por las viviendas de uso turístico es predominante entre los mayores de 64 años. El 62,37% solo buscaron VUT para alojarse en sus vacaciones

La Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos, (FEVITUR) ha presentado este jueves el primer Observatorio de la vivienda turística en España 2022, un estudio elaborado por el Instituto Multidisciplinar de la Empresa de la Universidad de Salamanca y que concluye que el impacto económico de los viajeros nacionales que optaron por alojarse en una vivienda turística el año pasado se ha multiplicado por cinco desde 2019 y llega a los 20.388 millones de euros.

Solo el 19,1% de los gastos de un turista que se aloja en una vivienda de uso turístico (VUT) van a parar al alojamiento. El estudio determina que en 2022 el 80,9% de los gastos en estancia, 15.727,6 millones de euros, se quedaron en el destino a través de compras, restaurantes, ocio o cultura. El 63,1% de estas compras se realizaron en el barrio o en comercios de proximidad, llegando así a zonas que suelen quedar fuera de los circuitos turísticos habituales. Los gastos de estancia por persona durante todo el viaje se sitúan en 598,5 euros, una cifra sustancialmente superior a la de 2019 que alcanzaba los 412 euros.

Analizando los datos de impacto económico por reserva, el gasto medio se ha disparado un 41,8% en los últimos años, pasando de les 2.092 euros de 2019 a los 2.967 euros de 2022.

Para Miguel Ángel Sotillos, presidente de FEVITUR, “este estudio arroja cifras contundentes de la importancia para la generación de riqueza y actividad económica que, de forma capilar, supone el sector en nuestro país”. Para Sotillos, la competitividad que aporta el sector de la vivienda turística al modelo turístico del país como destino a la vanguardia de las demandas del nuevo viajero es “enorme”.

Un modelo alojativo en expansión entre el público nacional

El Observatorio de la Vivienda Turística en España 2022 revela que el 31,8% de los viajeros españoles se alojaron en 2022 en una vivienda de uso turístico, un 8,8% más que en 2019.
De estos, el 41,6% solo se planteó alojarse en una VUT durante sus vacaciones, dejando al margen otras modalidades de alojamiento. Otro 50,6% acabó decidiendo alojarse en una vivienda de uso turístico después de comparar con la oferta hotelera.

Analizando los datos por tramos de edad, la alta preferencia por las VUT es más predominante entre los mayores de 64 años. Un 62,37% de los clientes entre 65 y 74 años solo buscaron viviendas de uso turístico para alojarse en sus vacaciones. Un dato que para el presidente de FEVITUR confirma el perfil familiar de este tipo de alojamiento.

Según el estudio, que se ha llevado a cabo entre 1.100 personas, cada viajero ha contratado una VUT 2,6 veces en el último año. Una cifra que ha incrementado sustancialmente ya que en 2019 fue de 1,26 veces. Para la patronal de las viviendas turísticas estos datos demuestran en su conjunto el alto grado de competitividad y fidelización del sector. De hecho, para este 2023 el 84,4% de los viajeros tiene intención de alojarse en una VUT durante sus vacaciones, una cifra que hace tres años se situaba en el 71,8%.

Reserva media de 5,5 noches y 3,9 personas

El estudio impulsado por FEVITUR, y que cuenta con el respaldo de las principales empresas del sector, sitúa la reserva media en vivienda turística en 2022 en 5,5 noches y para 3,9 personas. Una media ligeramente superior a la de 2019 (5,28). Si nos fijamos en el tipo de cliente, el estudio confirma que la mayoría son familias y parejas (74,6%), seguidos de los grupos de amigos (20,4%).

En relación con las motivaciones para viajar, la playa (24,7%), la cultura (22,2%) y la naturaleza (19,4%) fueron los principales reclamos. En este sentido, sin embargo, el estudio recoge un dato interesante ya que, pese a no tratarse de viajes de negocios, en un 11% de las estancias, los viajeros aprovecharon sus vacaciones y escapadas para teletrabajar.

En el momento de escoger el alojamiento, la ubicación y el precio son los factores más predominantes. En el caso de la ubicación, se trata de un factor decisivo para los viajeros de entre 35 y 44 años. Y en general la preferencia es encontrar alojamiento en el centro de la ciudad (56,3%). Por otra parte, entre los grupos de más edad (55-74 años) también aparece como relevante el compromiso medioambiental y de sostenibilidad del alojamiento.

La satisfacción general de los viajeros es de 4,3 puntos sobre 5 y los factores más bien valorados son la ubicación, el confort, el trato con el responsable del alojamiento, la limpieza, la seguridad o el precio.

Utilización de webs especializadas en alojamientos turísticos

Un 76,6% de los encuestados confirma haber hecho la reserva en una web o app especializadas en alquiler turístico o agencia de viajes online (Vrbo, Booking, Airbnb). En segundo lugar (32%), los clientes llegaron a esa VUT a través de la recomendación de una persona conocida y en el 29,3% de los casos fue por repetición ya que ya se habían alojado en esa VUT con anterioridad.

El 60,5 % estarían dispuestos a alquilar una vivienda como VUT si la tuviesen

Los datos de este estudio confirman que las viviendas de uso turístico son una forma de alojamiento con una alta demanda. Los usuarios puntúan con un 3,3 sobre 5 la oferta actual y afirman que esta debería ser algo mayor. En este sentido, no parecen estar de acuerdo en que la VUT se sitúe solo en plantas bajas o primeras plantas ya que las expectativas de los usuarios sobre la ubicación deseada de la VUT que quieren contratar no siempre coinciden con este tipo de localización en los edificios en los que se encuentran. Como propietarios, el 60,5 % estarían dispuestos a alquilar una vivienda como vivienda de uso turístico si la tuviesen en propiedad.

Para Miguel Ángel Sotillo, presidente de FEVITUR, los datos de este estudio validan las fortalezas de un sector económico al alza y acaban con los falsos mitos que aún perduran sobre esta tipología de alojamiento turístico. La crisis de la Covid vino a fortalecer una forma de viajar y de entender la relación con el destino mucho más cercana y auténtica. La privacidad de las viviendas de uso turístico las convirtió en el tipo de alojamiento estrella, afianzando un modelo para muchos conocido y utilizado y permitiendo descubrir una manera de viajar y pernoctar nueva para muchos otros. “El sector de las viviendas y apartamentos turísticos se encuentra en un momento crucial y con enormes oportunidades en España. Estamos en un momento de acelerada profesionalización al tiempo que somos la tipología de alojamiento preferente para el nuevo modelo turístico. Debemos trabajar en un modelo de cogobernanza para garantizar, como país, nuestra competitividad y liderazgo turísticos.”

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