TravelTur Estudios Turismo Costa Rica: Recuperación turística y mayor conectividad aérea con España para 2024

Costa Rica: Recuperación turística y mayor conectividad aérea con España para 2024

by Rolando
Costa rica
5/5 - (1 voto)

• El país de la Pura Vida se presenta en Fitur anunciando que será la sede el próximo mes de octubre del Congreso Mundial de Turismo Social, dando un paso más allá en su estrategia turística.

• Notable recuperación turística: el país ha registrado un aumento del 16,7% en número de visitantes, alcanzado los 2,47 millones de visitantes por vía aérea hasta diciembre 2023, una cifra que vuelve a los números del año previo a la pandemia.

• Cada vez más cerca de España: Costa Rica anuncia el incremento de conectividad aérea y del número de asientos entre ambos países.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha presentado las estadísticas de visitantes hasta noviembre de 2023, confirmando el cierre del año con una cifra cercana a la registrada en 2019, marcando así una notable recuperación del turismo en el país centroamericano. Entre enero y diciembre de 2023, Costa Rica, recibió a 2.47 millones de turistas por la vía aérea, que representa un aumento del 16.7% en comparación con el mismo período del año anterior y confirma las previsiones del ICT al cierre del año.

“Estos datos positivos e históricos superan los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia, previo a la recuperación mundial. En 2019 por la vía aérea nos visitaron 2 418 300, cerramos 2023 con casi 53 mil turistas más, un resultado fruto de la correcta y oportuna promoción del destino en nuestros principales mercados emisores de turistas, de las gestiones permanentes para recuperar la conectividad aérea del país con esos mercados y del notable esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para ofrecer experiencias únicas y una hospitalidad excepcional” afirma William Rodríguez, Ministro de Turismo.

Las autoridades turísticas de Costa Rica estiman para el año 2024 un crecimiento del 7% en el número de visitantes, lo que revela que el país de la Pura Vida seguirá siendo un destino turístico atractivo, consolidando su posición como uno de los destinos más buscados en la región.

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica, contribuyendo significativamente a la recuperación experimentada en 2023. Con 1.431.644 millones de visitantes en 2023 por vía aérea, el mercado estadounidense continúa siendo un socio clave para el crecimiento del turismo costarricense.

Otros mercados también han desempeñado un papel significativo en el éxito turístico de Costa Rica son Canadá (234.621 visitantes por vía aérea); Alemania (75.461); México (97.173); Reino Unido (67.962); Francia (67.469) y España, que con 53.782 visitantes por vía aérea, se sitúa entre los principales emisores turísticos europeos a Costa Rica.

Turismo Social: Un paso más allá

Costa Rica ha sido seleccionada para acoger del 23 al 25 de octubre de 2024 el Congreso Mundial de Turismo Social, una decisión tomada por unanimidad por el Consejo Directivo de la Organización de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés). El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó la candidatura del país ante el consejo directivo de ISTO que aprobó por unanimidad la celebración de este evento en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

La elección de Costa Rica se apoya en su activa participación desde el año 2015 en este campo con la valoración del ISTO del esfuerzo de Costa Rica en entender, aplicar y evolucionar los conceptos de turismo social a favor de la población más desfavorecida; el derecho de hacer

turismo, junto con el hecho de ser sede del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas en 2019’, año en el que también se lanzó el programa de ‘Turismo Social con Integridad de Costa Rica´, posteriormente llamado ‘Turismo para todas las personas’.

Más cerca de España

En su apuesta por el mercado español, el país ha anunciado también el incremento de la conectividad aérea con la vuelta a los vuelos diarios de Iberia y la posibilidad de una cuarta frecuencia de Iberojet, la compañía aérea del grupo Ávoris, que se suma a las dos frecuencias semanales actuales, y la tercera programada para el próximo verano.

Plan Nacional de Turismo 2022 – 2027, motor de desarrollo

Dentro del desarrollo de su estrategia turística, con el Plan Nacional de Turismo, Costa Rica quiere poner el foco del turismo como motor de desarrollo en el país en general, especialmente del turismo social y el impulso de sus 32 Centros de Desarrollo Turístico. De hecho, Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica en Índice de Progreso Social.

Además, Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo, como miembros del Consejo Global de Turismo Sostenible, también contribuye al cumplimiento del objetivo institucional general establecido en el Plan Nacional de Turismo orientado a “mantener el turismo como el principal motor de la economía costarricense”, como así afirma el Ministro de Turismo, William Rodríguez.

El éxito de Costa Rica reside en el claro posicionamiento del país como el destino natural por antonomasia, ya que, además de agrupar más del 6.5% de la biodiversidad mundial y contar con un 28% de áreas protegidas, continúa implementando medidas de sostenibilidad ampliada y de progreso social en turismo.

De esta manera, se configura como un destino turístico líder en el mundo en materia de ecoturismo, deportes & aventura, bienestar, multiculturalidad, tradiciones, gastronomía y lujo sostenible, con amplia conectividad aérea a nivel europeo y con seguridad. Con una sólida recuperación en 2023 y perspectivas alentadoras para el futuro, Costa Rica se presenta como un destino turístico resiliente, listo para recibir a visitantes en el año 2024.

Costa Rica en Fitur 2024: Pabellón 3 – Stand 3B09

También te puede interesar