TravelTur Ferias CATM 2024 reveló el gran interés del turismo internacional por la región de Centroamérica

CATM 2024 reveló el gran interés del turismo internacional por la región de Centroamérica

by Rocio Agenjo
Catm 2024
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La Centroamérica Travel Market (CATM), la feria de turismo más importante de la región de Centroamérica y República Dominicana, ha clausurado en El Salvador su decimotercera edición, celebrada los días 16 al 18 de abril con gran éxito de participación.

En torno a 80 turoperadores internacionales procedentes de países como España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, además de Norteamérica y Sudamérica, pudieron conocer de primera mano la atractiva y diversa propuesta de turismo y todas las novedades de los destinos que integran esta región, que es la décima en el ranking de los más visitados según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (ONU Turismo).

Organizada por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), el Ministerio de Turismo de El Salvador y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), la CATM se celebró en esta edición bajo el lema “Tejiendo Conexiones”.

Escaparate de novedades

Los stands en la CATM 2024 cautivaron a los visitantes. Cada espacio se convirtió en una ventana única hacia los destinos turísticos de la región, ofreciendo experiencias sensoriales y visuales que transportaron a los espectadores a enclaves llenos de encanto y aventura.

Desde la exquisita gastronomía hasta las danzas folclóricas, pasando por la exhibición de artesanías locales, los stands informaron sobre los destinos y sumergieron a los visitantes en la riqueza cultural y natural de Centroamérica, inspirando el deseo de descubrir más de este increíble multidestino.

En la CATM 2024 se pudo apreciar también el potencial de segmentos emergentes en Centroamérica como son: el turismo de surf, con la singularidad de permitir practicar este deporte en el Caribe y en el Atlántico en un mismo viaje; el turismo ornitológico, pues la región ocupa el segundo lugar en el hemisferio occidental para el avistamiento de aves; y el turismo gastronómico, en base a la fusión única de sabores ancestrales e influencias europeas y orientales que convergen en Centroamérica.

Otras novedades de interés fueron el nuevo aeropuerto de Palmerola (Honduras), que se está posicionando como uno de los principales receptores de viajes internacionales; la actividad de la terminal de cruceros en Panamá, que aspira a convertirse en el puerto de cruceros más importante de Centroamérica; y la ampliación y renovación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que apunta como hub aéreo de referencia en Centroamérica.

Actividades para profesionales

La CATM acogió un completo programa para profesionales, con ponencias relevantes para el futuro de Centroamérica. Los principales desafíos del turismo en la región, la reducción de la huella de carbono para contribuir a disminuir el cambio climático y la importancia del marketing experiencial fueron algunas de las temáticas de las conferencias celebradas.

Asimismo, en el marco de la feria se entregaron las correspondientes certificaciones a las 21 empresas turísticas que se incorporan al Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) por su excelente gestión empresarial. Entre esas empresas figuran  Roca Sunzal, Palo Verde, Restaurante Doña Laura, Agape Hotel, Hotel Escalón, Morazán Tours y Hotel La Palma.

Por otra parte, también durante la Centroamérica Travel Market, se realizó el traspaso de la presidencia de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) a Panamá. Esta organización -de carácter privado, apolítica, no partidaria y sin ánimo de lucro- viene trabajando desde 2004 por el desarrollo turístico de los países en ella representados e integra a las Cámaras de Turismo de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

El Salvador, destino anfitrión

Previo al inicio y posterior a la clausura de la feria, empresarios y visitantes internacionales invitados por la organización tuvieron la oportunidad de explorar distintos destinos turísticos en El Salvador. Además, participaron en un tour nocturno por el Centro Histórico de San Salvador, el segundo destino turístico más visitado del país.

Durante esta experiencia, tuvieron ocasión de admirar algunos de los lugares emblemáticos de la capital salvadoreña como la Plaza Gerardo Barrios, el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, la Catedral Metropolitana y la Biblioteca Nacional de El Salvador.

El tour concluyó con un elegante cóctel ofrecido por las autoridades en la antigua Casa Presidencial, un monumento histórico que destaca por su importancia y su riqueza arquitectónica.

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