TravelTur TransporteLíneas Aéreas Vueling, primera aerolínea en desplegar el sistema de reconocimiento biométrico

Vueling, primera aerolínea en desplegar el sistema de reconocimiento biométrico

by Rolando
Vueling
5/5 - (1 voto)

• En una primera fase, en marcha desde el pasado mes de noviembre, el sistema de reconocimiento facial voluntario se ha implantado en cinco aeropuertos de la red de Aena: Barcelona, Madrid, Palma, Menorca e Ibiza

• Los pasajeros de Vueling ya tienen a su disposición el reconocimiento facial, a través del cual pueden ir desde el control de seguridad hasta su vuelo sin sacar la documentación y la tarjeta de embarque del bolsillo gracias a la incorporación del sistema biométrico en los aeropuertos

• La aerolínea es la primera en integrar la tecnología biométrica en su aplicación móvil para facilitar aún más el proceso al poder registrar su rostro desde casa

Coger un avión hoy es más sencillo, fácil y rápido gracias a la innovación y al desarrollo de la tecnología biométrica. Vueling, compañía perteneciente al Grupo IAG, ha desplegado el reconocimiento facial voluntario en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza en una primera fase, que arrancó el pasado mes de noviembre. En las próximas semanas, se incorporará también en los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria.

Así, Vueling ha sido la primera aerolínea en ofrecer el sistema de reconocimiento facial en España, basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, y lleva un paso más allá la experiencia del cliente y digitalización al ser la primera en integrar esta tecnología en su propia aplicación. Con la implantación de este sistema, Vueling sigue avanzando, siendo pionera en digitalización e innovación. Fue la primera aerolínea en vender billetes a través de la aplicación móvil y en disponer de tarjeta de embarque digital con código QR. Asimismo, la aerolínea dispone del hub de innovación más grande del sector en España.

El sistema de reconocimiento facial, pionero en Europa, permite a los pasajeros de Vueling realizar todo el recorrido, desde el control de seguridad hasta el avión, ‘por la cara’, es decir, sin necesidad de mostrar la documentación ni la tarjeta de embarque. Esto permite agilizar todo el proceso y aumentar la seguridad desde que el viajero se registra -online a través de la aplicación al realizar el check-in o en los quioscos de los aeropuertos – y hasta que coge su vuelo. En esta primera fase, la biometría estará disponible en los filtros de seguridad y en un conjunto de puertas de embarque seleccionadas con vuelos a destinos nacionales e internacionales sujetos a disponibilidad.

Además, los clientes de Vueling deberán registrarse una única vez al sistema biométrico. Para los vuelos posteriores solo será necesario que activen el reconocimiento facial una vez realizado el check-in dentro de ‘Gestiona tu reserva’. La integración de la biometría en la aplicación de Vueling es clave en la experiencia del cliente para facilitar aún más el proceso.

Según Rodolfo Moreira, director de Customer Experience de Vueling, “ser la primera aerolínea que ofrece una experiencia biométrica completa a los pasajeros en España supone un enorme orgullo para nosotros, pero este despliegue es una gran noticia para nuestros clientes. Esta tecnología mejora de manera clara su experiencia en el aeropuerto, haciendo que los pasos y trámites a seguir sean mucho más sencillos, fáciles y rápidos y, por lo tanto, estamos ayudándoles a ganar tiempo y comodidad a la hora de coger un avión.”

Según Javier Álvarez, Director IT de Vueling, “Vueling es una compañía nativa digital, la innovación forma parte de nuestro ADN. Ser pioneros en la implementación de esta tecnología es un claro hito en la innovación del servicio que ofrecemos a nuestros clientes y estamos comprometidos con liderar la transformación de los procesos para que viajar sea cada día más fácil. Además, en Vueling hemos integrado la tecnología biométrica en nuestra propia aplicación, de manera que el pasajero solo tendrá que identificarse una única vez desde cualquier lugar y podrá ir con las manos en los bolsillos hasta subirse al avión.”

La biometría se convertirá, en los próximos años, en el estándar para viajar, digitalizando y agilizando los procesos para viajar dentro de un aeropuerto. Por lo tanto, el despliegue de esta tecnología es un hito en innovación tanto para Vueling como para Aena, ya que es la primera vez que los aeropuertos del operador aeroportuario ofrecen este servicio a los pasajeros de una aerolínea a lo largo de todo el circuito de viaje. El sistema se ha implementado después superar una prueba piloto, este proyecto de colaboración se inició hace dos años con pasajeros de la aerolínea en la ruta Barcelona-Málaga.

También te puede interesar