TravelTur Estudios Turismo Un 30% de las agencias de viajes tiene previsto acogerse este año al Kit Digital

Un 30% de las agencias de viajes tiene previsto acogerse este año al Kit Digital

by Rolando
Kit digital
5/5 - (1 voto)

• Según un estudio elaborado por ObservaTUR para Beroni, dos de cada 10 agencias ya han hecho uso del programa financiado con los fondos NextGenerationEU

• Han empleado las ayudas principalmente para consolidar su presencia en la Red, mejorar la atención de sus clientes y fortalecer la gestión de los procesos, sobre todo en lo relativo a la facturación digital

• La mitad de las agencias no tiene intención de solicitar o hacer uso de las ayudas previstas para la digitalización, un 10% de ellas porque su tramitación es compleja, según aseguran

Según un estudio realizado por ObservaTUR para Beroni, empresa especializada en tecnología para el sector turístico, un 30 por ciento de las agencias de viajes nacionales tiene previsto acogerse este año al programa de ayudas a la digitalización financiado con los fondos NextGenerationEU, también conocido como Kit Digital, que permanece abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 en todos sus segmentos y convocatorias activas.

De acuerdo con el informe de Beroni, elaborado a partir de las encuestas aplicadas por ObservaTUR a un marco poblacional de 5.000 agencias, dos de cada 10 empresas de este canal ya han hecho uso de este programa, que promueve el Gobierno a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las agencias han empleado las ayudas principalmente para consolidar su presencia en la Red (54%), fortalecer la gestión de los procesos, sobre todo en lo relativo a la facturación digital (44%) y mejorar la atención de sus clientes (20%). Un 15 por ciento ha encauzado los recursos al comercio electrónico o a la creación de un ‘marketplace’ (15%) y a la gestión de sus redes sociales (14%). Un 10 por ciento ha empleado las ayudas al desarrollo de herramientas de ‘business intelligence’ y a la analítica de sus negocios.

Un dato relevante del informe de la empresa leridana es que más de la mitad de las agencias (50%) no tiene intención de solicitar o hacer uso de las ayudas previstas por el Gobierno para la digitalización, un 10% de ellas —asegura— que “porque su tramitación es compleja”.

En opinión de Josep Bellés, CEO de Beroni, “es una muy buena noticia que un 30 por ciento de las agencias de viajes prevea acogerse este año al Kit Digital, en tanto que es una excelente oportunidad para impulsar la digitalización de sus negocios con cargo a ayudas a fondo perdido. Y animo a ese grupo que todavía se resiste, que es amplio (50%), a sumarse al programa sin preocuparse de su complejidad, porque pueden contar con el apoyo de cualquiera de los agentes digitalizadores autorizados, como es el caso de Beroni, que acompaña a las empresas en todo el proceso y se encarga de su tramitación”.

Kids Digital: 310.000 ayudas para todos los sectores productivos

Hasta la fecha, según informa Red.es, se han concedido más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan de Recuperación, procedentes de los fondos NextGenerationEU. En total, desde el inicio del Programa se han puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital en las empresas. 
Los interesados en el programa pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2024 las ayudas de Kit Digital a través de cualquiera de las siguientes convocatorias activas:

• Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento I: Entre 10 y menos de 50 empleados.
• Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización del Segmento II: Entre 3 y menos de 10 empleados. 
• Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento III. Entre 0 y menos de 3 empleados.

Las empresas beneficiarias podrán emplear las ayudas en un catálogo compuesto por hasta 12 soluciones: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Se puede consultar el catálogo en la web de Acelera pyme .
Según informa Red.es, próximamente está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas, ampliando así el espectro de entidades potenciales beneficiarias de Kit Digital.  

También te puede interesar