Una de cada dos personas opina que viajar más de una vez al año pone en riesgo su economía
• OUIGO, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, presenta un estudio -realizado a 1.101 ciudadanos y a 400 pymes- para apoyar su concepto de Sostenibilidad Abierta, que trasciende el medio ambiente y conlleva una implicación social
• El 78% de los españoles piensa que la población debería tener acceso a productos y servicios respetuosos con su entorno, sin que el precio suponga un problema, y un 68% considera prioritario reducir su impacto ambiental a través de su forma de transporte
• El 85% de los consultados también estima que viajar más mejoraría alguna dimensión de su vida.
• 7 de cada 10 ciudadanos y pymes españoles creen que si un producto es accesible solo para un número reducido de personas no puede ser sostenible
• El 61% de las pymes cree que viajar más le abriría nuevas oportunidades de negocio y el 46% que mejoraría sus resultados
Siete de cada diez ciudadanos y pymes españolas creen que un mundo sostenible no es posible si los productos eco-responsables sólo están al alcance de un número reducido de personas, por lo que sin precios bajos no serán viables los productos, bienes y servicios claves para un país sostenible a largo plazo.
El 78% de los españoles piensa que la población debería tener acceso a productos y servicios respetuosos con su entorno, con independencia de sus ingresos o educación, y el 70% considera que poder vivir de forma respetuosa con el medio ambiente debe ser un derecho ciudadano, como la sanidad, la educación o la vivienda.
Estas son algunas de las conclusiones del I Barómetro sobre Sostenibilidad de España, realizado por el departamento de Investigación de Atrevia para OUIGO, el operador de trenes de alta velocidad en España, a partir de la opinión de 1.101 españoles de entre 16 y 70 años y de 400 pymes de hasta 250 empleados.
Las conclusiones de este estudio han sido conocidas hoy en el marco de un acto en el que la compañía ferroviaria ha presentado su posicionamiento sobre la sostenibilidad: la Sostenibilidad Abierta.
Este evento en Madrid ha contado con las intervenciones de la Directora General de OUIGO España, Hélène Valenzuela; el Director Comercial y de Marketing de OUIGO, Federico Pareja; el Vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albaladejo; el Director General de Fundación Más Familia, Rafael Fuertes; la Directora de Talento para la Sostenibilidad en Talento para el Futuro, Elsa Arnaiz; el Presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y Senior Partner de ATREVIA, Alberto Andreu; y el Director Global de Sostenibilidad y Reputación de ATREVIA, Manuel Sevillano.
El de la Sostenibilidad Abierta es un concepto que trasciende el medio ambiente y requiere de una implicación social: concibe que los servicios respetuosos e inclusivos puedan llegar cada día a un mayor número de personas, facilitando, a través de precios equilibrados y una experiencia de calidad, el acceso de familias, jóvenes, pymes y autónomos a modos de vida más sostenibles medioambiental y socialmente.
Para OUIGO si un producto es accesible sólo para un número reducido de personas, no puede ser considerado sostenible.
Hélène Valenzuela, Directora General de OUIGO España, ha destacado en la presentación del informe: “En OUIGO creemos que todos debemos tener, sin excepción alguna, acceso a productos, servicios y hábitos de vida respetuosos con su entorno social y el planeta”. “Una calidad superior, más sostenible, -añadió- a un precio económico es nuestro reto. Esta es nuestra manera de entender la sostenibilidad para hacerla deseable y cumplir con las expectativas de los ciudadanos quienes quieren poder permitirse un consumo más responsable y menos contaminante”.
“Estamos contribuyendo con esta filosofía a abrir las puertas de la alta velocidad a muchas personas que antes no podían acceder. Perfiles diferentes están dejando otras modalidades de transporte para venir a la del tren. Un medio de transporte clave para conseguir una movilidad sostenible que ayude a proteger y regenerar el planeta. Por tanto, nuestra contribución a la democratización de la alta velocidad española está siendo decisiva a través de nuestro modelo de Sostenibilidad Abierta”.
Federico Pareja, Director Comercial y de Marketing de OUIGO España, ha explicado en su intervención que el concepto de Sostenibilidad Abierta se basa en cinco pilares: “Promover hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente, facilitar el acceso de nuevas personas a modos de vida sostenible, ofrecer un producto igual o superior a la alternativa más contaminante, crear valor para la sociedad a partir de su actividad y asegurar una calidad igual o superior a una alternativa más contaminante”.
Alberto Andreu, doctor en Economía Empresa, profesor asociado de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, presidente de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, ASG (DIRSE), y Senior Advisor de ATREVIA, ha detallado, por su parte, que: “Algo que sea sostenible para mi cartera, y en consecuencia para todos, tiene que promover hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente, facilitar el acceso de nuevas personas, ofrecer un precio igual o inferior a su alternativa más contaminante, crear valor para la sociedad, y asegurar una calidad igual o superior a su alternativa más contaminante. Llevar la sostenibilidad a mi cartera depende de que sea barato y justo”.
Las barreras a una vida sostenible
El informe destaca que para el 82% de los españoles es fundamental tener hábitos de consumo más respetuosos con el entorno ambiental. Ahora bien, el 63% cree que vivir de forma respetuosa con el planeta es difícil, ya que -según el 70%- solo pueden adquirirlos una minoría, dado su elevado coste. Por tanto, el alto precio de los servicios y productos de estas características se convierte en el principal obstáculo.
El 85% de los consultados también estima que viajar más mejoraría alguna dimensión de su vida: el 63,3% cree que beneficiaría su dimensión personal; el 35,8%, la familiar y el 20,6%, la laboral. Ahora bien, uno de cada dos encuestados cree que hacerlo más de una vez al año pone en riesgo su economía.
En cuanto a las pymes, el 61% cree que viajar más le abriría nuevas oportunidades de negocio y el 46 % que mejoraría sus resultados.
OUIGO es una empresa innovadora y 100% digital, que afronta los nuevos retos desde un uso inteligente y responsable de la tecnología; lo que le permite ofrecer una óptima relación calidad precio.
La compañía ferroviaria entiende la sostenibilidad como un proyecto abierto y concibe el hecho de vivir de forma sostenible como un derecho de todos los ciudadanos, un objetivo colectivo que empresas, instituciones y ciudadanos deben asegurar, promoviendo la accesibilidad y la inclusión, para que la sostenibilidad sea abierta y para todos.
Sus bajas tarifas -desde 9 euros para adultos, una plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años y gratuita para niños de hasta 3 años- permiten que todos los perfiles puedan acceder a la alta velocidad, desde familias, hasta jóvenes, estudiantes y autónomos.
El encarecimiento de la energía
Por otro lado, el 74% de las pymes piensa que sus negocios deben ser responsables de su impacto social y ambiental, pero el 92% encuentra obstáculos para trabajar de forma sostenible. El 45,8% alega falta de recursos para invertir en proyectos más sostenibles y el 41,5%, falta de conocimientos sobre la materia.
El actual precio de la energía es, para el 64,8% de las pymes encuestadas, la principal amenaza para su supervivencia, al tiempo que el 43,8% lamenta el impacto del encarecimiento de materias primas, insumos, etc.
Casi el 10% de la muestra reconoce realizar desplazamientos de media o larga distancia todas las semanas y un 25% viaja, al menos, una vez al mes.
Además, dos de cada tres españoles consideran prioritario minimizar su impacto sobre el medio ambiente a través de su movilidad y consumo de transportes; y la misma proporción de pymes desearía contaminar menos en sus desplazamientos de trabajo, mientras que a una de cada dos le gustaría usar menos el coche.
El mundo se encamina hacia un planeta más verde y el tren, menos contaminante que el transporte por carretera y la aviación, puede jugar un papel fundamental. España tiene la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo y esto ofrece una oportunidad imperdible: desde su entrada en mayo de 2021, OUIGO está determinado a conseguir que cada vez más gente opte por este medio de movilidad más sostenible, algo que sólo es posible con precios competitivos, servicios de calidad e innovación constante. Por eso, OUIGO ha mantenido sus tarifas económicas a pesar del incremento actual de los costes de la energía.
El modelo low-fare, clave
OUIGO defiende que el tren es imprescindible para conseguir una movilidad verde, pero no es posible sin un modelo low-fare. Este se define como tarifas bajas sin reducir servicios ni calidad.
La compañía ferroviaria opera en la alta velocidad española desde mayo de 2021 en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, con la que ha alcanzado una media de ocupación de más del 97%. Además, el pasado 7 de octubre inauguró la línea de Madrid-Valencia y, próximamente, llegará a Alicante con parada en Albacete, y posteriormente a Sevilla y Málaga con parada en Córdoba.
OUIGO pone a disposición de los viajeros una alta velocidad sencilla y responsable. Su entrada en España supuso el inicio de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad, tras años de monopolio, y desde entonces se ha enfocado a impulsar servicios de movilidad respetuosos e inclusivos que puedan llegar cada día a un mayor número de personas, y ha transportado ya a más de 3 millones de personas.
Desde el punto de vista medio ambiental, los trenes de OUIGO minimizan la huella de carbono por viajero transportado al operar con los trenes de mayor capacidad del mercado español: 509 en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple.