TravelTur Actualidad Grupo Piñero galardona a Los Más Ecoístas del sector turístico en FITUR 2024

Grupo Piñero galardona a Los Más Ecoístas del sector turístico en FITUR 2024

by Lorena Herrasti
Grupo piñero
5/5 - (1 voto)
  • Iberostar Group, Transat, Der Touristik, Logicalis, BBVA, Zafiro Tours y Schneider Electric han sido las empresas premiadas por sus proyectos e iniciativas dedicadas al cuidado del medioambiente y a la incorporación de la sostenibilidad ambiental en sus actividades.
  • En la ceremonia, moderada por Raquel Nogueira, redactora de Enclave ODS en El Español, también se ha reconocido a José Luis Gallego con un galardón honorífico por su rol como divulgador ambiental.
  • Esta entrega marca la segunda edición de los premios “Los Más Ecoístas”, plasmando el compromiso de Grupo Piñero por seguir fomentando un modelo de turismo sostenible enmarcado en su movimiento “Somos Ecoístas”

En el marco de FITUR 2024, Grupo Piñero ha celebrado la segunda edición de sus premios “Los Más Ecoístas”, los cuales buscan reconocer a las empresas del sector turístico que han demostrado un esfuerzo significativo en materia de sostenibilidad medioambiental. Los premios desde la esencia del movimiento “Somos Ecoístas”, estan pensados para impulsar el turismo responsable en el sector y, en esta edición, han reconocido a 7 empresas: Iberostar Group, Transat, Der Touristik, Logicalis, BBVA, Zafiro Tours y Schneider Electris.

La ceremonia se ha llevado a cabo en el stand 3B03 del recinto ferial de IFEMA, moderada por Raquel Nogueira, redactora de Enclave ODS en El Español, y ha contado con la intervención de Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer (CSO) de Grupo Piñero y de José Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental.

Los galardones, entregados a los ganadores por Isabel Piñero, han sido diseñados por Antonio Rizo, artista murciano, originario de Mula, localidad natal de la familia Piñero, que cuenta con experiencia en diversas disciplinas y estilos. Antonio ha sido el encargado de crear una pieza única con una composición que une lo natural con lo artificial, compuesta por una base de madera natural grabada, la cual sostiene una pieza realizada en material plástico termoprensado procedente de envases de agua reciclados. La escultura entregada a las empresas ganadoras se ha diseñado con el propósito “ecoísta” en mente, representando el uso de materiales reciclados y la belleza de darles una segunda vida.

Además de introducir el evento, José Luis Gallego ha sido reconocido de forma honorífica por Grupo Piñero, destacando su gran labor en la divulgación ambiental y en la consultoría de sostenibilidad. En su intervención, el galardonado ha recalcado que “el sector turístico debe creer en su negocio, ya que lleva a cabo la noble acción de enseñar el planeta. Pero tenemos que empezar a hacerlo de otra manera, siendo responsables y conscientes de lo que hacemos.” Además, Gallego ha señalado la gran labor de Grupo Piñero en esta materia, recalcando que “en Grupo Piñero entendéis la naturaleza como parte de vuestra familia, y esa es la clave.”

Previamente a la entrega de los galardones, Isabel Piñero ha dedicado unas palabras a reconocer la evolución de Grupo Piñero en la incorporación de la sostenibilidad como clave en sus operaciones: “En 2015, comenzamos a trabajar en la implantación de un modelo de RSC y, a día de hoy, gracias a un esfuerzo y sobre todo compromiso, nuestra estrategia de sostenibilidad es el eje central del Grupo.”

Además, la CSO del Grupo también ha destacado la importancia del movimiento “Somos Ecoístas” y de la entrega de estos galardones: “Con “Somos Ecoístas” hemos querido elevar nuestro compromiso y canalizarlo a través de un movimiento que hiciera partícipe a los demás para sacar el “ecoísta” que llevan dentro. Por ello creamos unos galardones que distingan el esfuerzo de las empresas que fomentan el turismo responsable y que nos motivan a que todos seamos más “ecoístas”.

Finalmente, Isabel Piñero ha agradecido a todos los representantes de las empresas premiadas por su espíritu “ecoísta”: Gloria Fluxá, Vicepresidenta & Chief Sustainability Officer de Iberostar Group, Peio Belausteguigoitia, Country Manager de BBVA España, Renée Boisvert, Vicepresidente de Transat, Rolf Eckstein, de Go Vacation Dominican Republic en representación de Der Touristik, Pablo Carrillo, Territory Sales Director de Logicalis, Victoria Asensi, CEO de Grupo Zafiro y Maria Canals, Digital Buildings Segments Sales Manager de Schneider Electric.

Todas las empresas galardonadas han sido seleccionadas por la División de Sostenibilidad de Grupo Piñero por su gran esfuerzo en incorporar acciones e iniciativas sostenibles en sus distintas actividades. Iberostar Group con su movimiento Wave of Change; Transat con su plan de acción en la reducción de la huella de carbono; Der Touristik con su programa DER Welt verpflichtet (“Comprometidos con el mundo”); Logicalis por su Carbon Disclosure Project (Proyecto de divulgación de carbono); BBVA por el apoyo a sus clientes en su transición a la descarbonización con asesoramiento y financiación; Zafiro Tours, por sus acciones sobre producción y consumo responsable, y Schneider Electric, con su barómetro de sostenibilidad líder en el sector.

Grupo Piñero sigue impulsando la sostenibilidad en 2024

Con el objetivo de seguir consolidando su estrategia transversal de sostenibilidad, Grupo Piñero plantea un 2024 ambicioso en el ámbito de la sostenibilidad. Entre sus proyectos e iniciativas de ESG para este año, destacan la renovación de las certificaciones de sostenibilidad Travelife y EarthCheck, la implementación de un proceso de diseño de productos y servicios con criterios ESG, un proyecto de compras y contratación sostenible y un plan de sensibilización en sostenibilidad.

En el área de Medio Ambiente, el Grupo planea enfocarse en consolidar el equipo del área de Sostenibilidad, además de mejorar la toma de datos ambientales de sus distintas lineas de negocio, incrementar la eficiencia energética de sus hoteles y residenciales avanzando en la expansión de la energía fotovoltaíca y mejorar la conservación de las playas de sus destinos. Además, con el lanzamiento de su Fundación Eco-Bahia en República Dominicana en 2023, el Grupo también tiene como objetivo consolidar la presencia de su fundación en este destino, así como reforzarla en México.

También te puede interesar