TravelTur Viajes Experiencias únicas en Finlandia que no te puedes perder este año

Experiencias únicas en Finlandia que no te puedes perder este año

by Rolando
Finlandia
5/5 - (1 voto)

Finlandia, el país más feliz del mundo, ofrece mágicos paisajes y una gran oportunidad para disfrutar del descanso y el bienestar personal. Este magnífico destino encantará a cualquier viajero con sus miles de lagos, saunas, productos frescos y naturales, así como sus bosques y sus amables vecinos.

A continuación te mostramos una lista de las nueve mejores experiencias para disfrutar en Finlandia y añadirlas a tu lista de viajes pendientes este 2024:

  1. Degusta la gastronomía de Saimaa, Región Europea de la Gastronomía 2024

Saimaa, situada en la región finlandesa de Lakeland, se está convirtiendo en uno de los destinos internacionales referentes para los amantes de la gastronomía. En 2024, Saimaa recibirá el Premio a la Región Europea de Gastronomía por su compromiso y esfuerzo por la cultura y la gastronomía. Una dedicación que se refleja en los característicos productos de la región, cultivados en sus bosques y pescados en uno de los mayores lagos de Europa, Saimaa. La cocina está basada en las cosechas de temporada, como la caza, las setas y las frutas del bosque, el pescado local y la vendimia. Además, algunos productores, como la bodega Ollinmäki, abanderan la próspera industria vinícola finlandesa. Saimaa es un verdadero tesoro que continúa siendo una joya oculta para los viajeros internacionales. Para los propios finlandeses, es uno de sus destinos favoritos para disfrutar de las vacaciones de verano en una cabaña en busca de frutas del bosque o setas.

Visit Saimaa
  1. Maratón de cine durante 24 horas sobre el Círculo Polar Ártico

A mediados de junio, Sodankylä, una diminuta localidad de Laponia, cobra vida. Con una población de menos de 10.000 habitantes, Sodankylä es el centro del cine y la cultura mundial. Midnight Sun Film Festival fue creado en 1986 por los cineastas finlandeses Aki y Mika Kaurismäki, junto con el municipio de Sodankylä, y desde entonces ha ido evolucionando y creciendo en popularidad. El ambiente del Midnight Sun Film Festival es uno de los más especiales del mundo. Acuden muchos invitados internacionales y el programa es único, con una combinación de películas antiguas y nuevas. El ambiente es relajado, y los asistentes pueden incluso ver a personalidades como Francis Ford Coppola y Wim Wenders. Las películas se proyectan en cuatro locales de la ciudad, las 24 horas del día.

Sanna Larmola and Sodankylä Midnight Sun Film Festival
  1. Esquí de fondo en Lahti, Capital Verde de Europa

¿Sabías que el esquí de fondo es una afición nacional y una habilidad que los finlandeses aprenden desde pequeños en los colegios? La temporada comienza en octubre, cuando los destinos de esquí de fondo más populares de Finlandia, como Levi, en Laponia, e Imatra, junto al lago Saimaa, abren las primeras pistas con la nieve almacenada de la temporada anterior. La temporada de esquí de fondo se prolonga hasta mayo en la región más septentrional de Finlandia, Laponia, donde también se puede esquiar bajo auroras boreales hasta la primavera. En Lahti, Capital Verde Europea 2021, se han celebrado durante 7 años los Campeonatos Mundiales de Esquí Nórdico de la FIS. La región ofrece pistas de esquí de primera categoría de 180 km en el bosque, a sólo una hora en tren de la capital finlandesa, Helsinki. En todo el país hay miles de kilómetros de pistas de esquí en perfecto estado, y los lagos helados se consideran los mejores lugares para disfrutar del sol. Todos los años, en marzo, la estación de esquí de Himos acoge un evento único de esquí en bikini, Simmarihiihto, que combina esquí y sauna.

Visit Finland
  1. Recorrer tres países nórdicos en 10 segundos

En Kilpisjärvi, un pequeño pero animado pueblo del norte de Finlandia, cerca de la frontera con Noruega, el Sol de Medianoche dura más de dos meses. El pueblo alberga el paisaje nacional de Finlandia, el monte Saana, de 1.029 metros de altitud, el lugar sagrado del pueblo sami. Los viajeros deben añadir la escalada a Saana a su itinerario cuando visiten Kilpisjärvi. En pleno verano, se puede incluso esquiar en las alturas de la cascada de Saana, contemplando su flora en el descenso, e incluso, darse un chapuzón en las cristalinas aguas del lago de Kilpisjärvi desde la sauna o hacer piragüismo. En otoño, se puede hacer senderismo en medio del bosque y disfrutar su espectacular paisaje. En el extremo norte del lago Kilpisjärvi comienza un sendero de 3 km que lleva a los visitantes hasta la unión de los tres países. The Cairn está en medio del agua, pero se ha construido una estructura de madera a su alrededor que permite a los visitantes recorrerlo libremente, sin pasaportes ni controles fronterizos. También se puede ir de excursión a los países vecinos de Finlandia, Suecia y Noruega, en tan solo 10 segundos.

Mikko Nikkinen and Visit Finland
  1. Viaje regenerativo y hotel para insectos

Los viajes regenerativos animan a los visitantes a viajar de una manera más consciente para ayudar al bienestar de la comunidad. Haltia Lake Lodge, galardonado con el premio Sustainable Travel Finland de Visit Finland y el premio al Best Sustainable Hotel in Europe 2022, ayuda a los viajeros a luchar contra la pérdida de biodiversidad. En el verano de 2024, Haltia Lake Lodge ofrecerá por primera vez a los turistas unas vacaciones para ayudar a proteger el planeta. En estas vacaciones podrán realizar acciones como la lucha contra la propagación de plantas invasoras o el rejuvenecimiento de los campos. Hawkhill Cottage Resort, pionero en los viajes regenerativos, ha conseguido aumentar sus beneficios económicos al tiempo que reduce las emisiones de CO2, pues permite a sus huéspedes participar en la construcción de hoteles para insectos. La compañía Wild Out, con sede en Laponia, se dedica a llevar a todos los visitantes al bosque a comer en una hoguera y construir una casita para pájaros, ayudando así a la comunidad local.

Jaakko Salo
  1. Charla al calor de una sauna

Finlandia tiene una población de 5,6 millones de habitantes, pero cuenta con más de 3 millones de saunas. La cultura finlandesa de la sauna forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La sauna es uno de los pocos lugares del mundo donde los teléfonos móviles no son bienvenidos, lo que permite a los visitantes disfrutar de tranquilidad y profunda relajación. Las saunas más públicas están en Tampere, la capital mundial de la sauna. En Mänttä, a una hora de Tampere, se encuentra la única y prestigiosa Art Sauna del mundo. La Sauna Lonna, construida artesanalmente con una estructura de troncos de madera, está en una isla cercana, frente al centro de Helsinki; se puede llegar a ella en un barco público y sólo abre durante la temporada de verano. La sauna pública más nórdica, Arctic Sauna World, está situada por encima del Círculo Polar Ártico, junto al sagrado lago Jerisjärvi, y ofrece momentos de felicidad tras una excursión por el Parque Nacional de Ylläs-Pallas.

Jaakko Salo and Ruka Sauna tour
  1. Celebra el amor en la capital, Helsinki

Helsinki es una de las ciudades más LGBTQ+-friendly del mundo. Si se visita la capital, se puede encontrar las imágenes del famoso artista erótico Tom of Finland en las sábanas de su hotel Finlayson, o comprarlas recuerdo. El festival del orgullo de la capital hace que toda la ciudad cobre vida con los colores del arcoiris a finales de junio. El Orgullo Gay de Helsinki atrae a más de 100.000 visitantes y se celebra en toda la ciudad a través de una serie de eventos culturales, fiestas, manifestaciones y exposiciones que duran una semana. Las actividades para los visitantes LGBTQ+ no se limitan únicamente a los festivales del orgullo que se celebran una vez al año. La recientemente reabierta DTM, la mayor discoteca gay de los países nórdicos, es una institución de todo el ambiente LGTBIQ+ nocturno en la capital. Lleva funcionando desde 1992, originalmente conocida como «Don’t Tell Mama», y ahora está situada en el antiguo distrito industrial de la ciudad, Teurastamo.

Mika Ruusinen and Helsinki
  1. Admire y fotografíe la vida salvaje en el último rincón de Europa

Los renos son los habitantes más comunes de Laponia. En verano, estos simpáticos animales deambulan libremente y provocan los únicos atascos de tráfico de Laponia al cruzar carreteras vacías. La temporada de observación de osos comienza a principios de mayo y se prolonga hasta septiembre. Los pintorescos paisajes de Finlandia son también el hogar de muchos animales y aves salvajes, como lobos, linces, águilas, grullas y cisnes. Aunque se pueden hacer excursiones fotográficas tradicionales en la naturaleza, una forma única de conocer la fauna local es desde el calor de una sauna. Hossan Karhut’s Bear Sauna Safari le da la bienvenida a la única «sauna escondida» del mundo, que ofrece a los visitantes la oportunidad de observar osos y otros animales salvajes a través de una ventana mientras se relajan en la sauna.

Danny Laredo
  1. Mantente bien abrigado: pesca en el hielo, embárcate en un crucero sobre hielo o duerme en un hotel de hielo

Las latitudes nórdicas suelen garantizar una temporada llena de nieve, sobre todo en el centro y norte del país. La región de Lakeland, con miles de lagos helados, ofrece condiciones magníficas para la pesca en hielo de enero a marzo. Por ejemplo, el lago Saimaa, Capital Europea de la Gastronomía, está repleto de peces incluso durante los gélidos meses de invierno. El legendario y único crucero rompehielos del mundo, Sampo en Kemi, te llevará al mar helado, donde el paisaje es único.Termina la «exposición al frío» con una experiencia única por la noche en el Arctic Snow Hotel. Atrévete a pasar al siguiente nivel, date un chapuzón en el lago helado como les encanta hacer a los finlandeses para potenciar las hormonas de la felicidad y mejorar su salud.

Finlandia
Visit Saimaa

También te puede interesar