
El pasado viernes 5 de mayo, BLESS Hotel Ibiza acogió una cena de gala en su restaurante Etxeko Ibiza by Martín Beresategui, preparada por el laureado chef y mentor del talentoso Chef Ejecutivo de Etxeko, Paco Budía. Juntos presentaron el nuevo menú degustación de esta temporada en una velada a la que asistieron un escogido grupo de invitados.
Además, Etxeko Ibiza comienza la temporada de enhorabuena, ya que acaba de ser galardonado con un Sol Repsol y ya figura en la prestigiosa Guía Michelín gracias a su innovadora reinterpretación de la gastronomía vasca y el gran protagonismo que otorga a los productos de la isla pitiusa como la algarroba, los sabrosos tomates autóctonos o las sales ibicencas.
“Sin perder la esencia del espíritu de la cocina de Martín Berasategui, desde Etxeko Ibiza buscamos fusionarla con los sabores, aromas y texturas del producto ibicenco, agradeciendo y homenajeando a los fantásticos ingredientes que proporciona la isla. De esta forma, el cliente puede experimentar los sabores del destino que está visitando, además de brindar nuestro apoyo a proveedores locales sin los que nuestra cocina no sería posible.” Explica el Budía.
El menú degustación está dividido en 11 pases y compuesto por alguno de los clásicos de Berasategui que le han reportado fama mundial como la “Tortilla líquida de jamón”, “La trufa con tembloroso de setas fermentadas y berza”, “El campo y el mar en armonía, la ensalada Lasarte” o “La Tradición”, el célebre solomillo de ternera “Luismi” con clorofila de acelgas, bombones de queso y salsa de ibéricos; combinados con nuevas y originales propuestas como “El Océano”, lubina salvaje con ligera bruma cítrica, esféricos de mejillón y crujiente de alga marina; la “Tosta crujiente de algarroba con sardina ahumada, pimiento de piquillo asado y mousse de aguacate; o “La Dehesa”, lámina de presa ibérica ahumada, ligeros toques de tarama de ostras y helado de sisho verde.
Platos muy visuales, muchos de los cuales se finalizan en la propia mesa frente al comensal para hacerle partícipe de la experiencia gastronómica. Creaciones elaboradas con mimo por el equipo de cocina de BLESS Hotel Ibiza, como la deliciosa selección de mantequillas, cuya preparación conlleva más de una semana de trabajo y que combinan a la perfección con los panes caseros de Etxeko Ibiza, haciendo honor a su nombre: “Etxeko”, que significa “de casa”. Ese es el objetivo fundamental del equipo de este restaurante de excepción, tanto en cocina como en sala, que persigue que los comensales disfruten de la gastronomía y del ambiente lejos de cualquier encorsetamiento.
Esta temporada se incorporan a la carta, además, novedades como las manitas de cerdo ibicenco o el calamar de la isla, del que en cocina se aprovecha cada una de sus partes, tanto en el tartar como en el caldo, en línea con la cocina de aprovechamiento.
En la oferta de vinos, también gana protagonismo el producto nacional y los caldos de la isla frente a las etiquetas internacionales.
«Los reconocimientos son la consecuencia de dejarme la piel en esta bonita profesión, junto con mis equipos, que son los que me hacen grande. Todo el equipo de Etxeko Ibiza estamos felices y muy motivados para seguir trabajando día a día en la búsqueda de la excelencia y transportando felicidad a nuestros comensales.» Afirma Martín Berasategui, el chef más laureado de España, de cara a la nueva temporada.
“Trabajar para Martín es un regalo, a la vez que una gran responsabilidad, empecé con él desde muy joven y cada día que pasa intento disfrutar lo máximo posible. Es un ejemplo para todos. Los premios no se consiguen por suerte, detrás hay mucho trabajo, constancia, disciplina y mucho esfuerzo en querer hacer las cosas bien. Tanto Martín como todo su equipo están muy pendientes de los restaurantes. El premio es el reconocimiento al gran trabajo realizado, tanto de cocina como de sala, superando las dificultadas que nos marcó la pandemia.” Explica el Chef Ejecutivo de Etxeko Ibiza, Paco Budía.
Por su parte, José Manuel Molina, General Manager de BLESS Hotel Ibiza explica “En BLESS Hotel Ibiza creemos en la alta gastronomía y en convertirla de la mano de Martín Berasategui en una experiencia única en un lugar único. Para esta temporada hemos realizado muchos cambios para dar el salto a convertirnos en una de las mejores experiencias culinarias y de servicio de la isla. Etxeko Ibiza forma parte de la gran experiencia que es BLESS Hotel Ibiza, dónde el cliente se sumerge en nuestro mundo hedonista, marcando un antes y un después en el concepto del lujo.”
BLESS Hotel Ibiza tiene más motivos de celebración, ya que acaba de lograr la máxima puntuación de cinco estrellas de la exigente FORBES Travel Guide y se alza como el único hotel de la isla en conseguirlo. Además, pertenece también al prestigioso sello Leading Hotels of the World.
Como pioneros en el concepto de lujo hedonista, cada una de las suites y espacios del hotel están pensadas para estimular los sentidos de los viajeros más cosmopolitas. Espacios vivos que van cambiando a medida que pasan las horas, como Epic Infinity Lounge, el rooftop bar de BLESS Hotel Ibiza, donde los huéspedes pueden desde practicar yoga o meditación al amanecer hasta disfrutar de una deliciosa cena mientras admiran la puesta de sol a orillas de la piscina infinita.
Sus impresionantes vistas a uno de los mejores amaneceres de la isla sobre el Mediterráneo, música en vivo, actividades culturales y un completísimo programa de experiencias para todos los gustos, lo convertirán de nuevo en el destino favorito de los viajeros más exigentes. Este año, que tanto se desea desconectar para volver a conectar, adquiere especial protagonismo su oferta wellness. El espectacular Magness Soulful Spa, Fitnic Power Gym, así como el salón de belleza del célebre estilista Rossano Ferreti, se ponen al servicio de todo aquel que necesite recuperar el equilibrio. Asimismo, para esta temporada el hotel ha preparado una intensa agenda de actividades y eventos que invita a los huéspedes a contagiarse del característico mood ibicenco.
Menú Degustación ETXEKO Ibiza by Martín Berasategui (precio versión larga 130 euros por persona)
-SNACKS:
- Tosta crujiente de algarroba con sardina ahumada, pimiento de piquillo asado y unos toques de mousse de aguacate
- Tartar de sirvia sobre un jugo de tomate y alcaparras
- Tortilla líquida de jamón
-Selección de mantequillas
-APERITIVO: Pequeño brioche frito
-El CLÁSICO: La trufa con tembloroso de setas fermentadas y berza
-EL CAMPO Y EL MAR EN ARMONÍA: Ensalada Lasarte “La que más gusta a Martín Berasategui”
-LA DEHESA: Lámina de presa ibérica ahumada, ligeros toques de tarama de ostras y helado de sisho verde
-EL OCÉANO: Lubina Salvaje, ligera bruma cítrica, esféricos de mejillón y crujiente de alga marina
-LA TRADICIÓN: Solomillo de ternera “Luismi” con clorofila de acelgas, bombones de queso y salsa de ibéricos
-PRE-POSTRE: Gin.fizz
-LA FRESCURA: Macarrón cremoso de naranja sobre un velo de azafrán tostado
-LA SORPRESA: Tronco añejo de chocolate relleno de una crema helada de canela de Ceylán y perlas crujientes
-NUESTRO FINAL MÁS DULCE
- Pequeña magdalena esponjosa de coco
- Sopa Fría de chocolate
- Nuestro Ferrero Rocher
- Gominola de Fresa
Existe una versión más corta del menú, compuesta por 6 pases que tiene un precio de 60 euros por persona.