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Día Internacional de la Mujer Emprendedora en el turismo

by Rolando
Día internacional de la mujer emprendedora en el turismo
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• Eveaneos, plataforma de viajes sostenibles comprometida con el impulso del emprendimiento femenino en el turismo, tiene como meta agregar 200 agencias propiedad de mujeres a su red para 2025.

Este domingo, 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha establecida por el consejo de las Naciones Unidas para reivindicar el esfuerzo y el valor de las mujeres que emprenden y sensibilizar a la sociedad de los obstáculos a los que aún se enfrentan en ese camino.

En este marco, reflexionamos sobre la persistente brecha de género en el emprendimiento global, donde menos de un tercio de los emprendedores son mujeres, según el informe de Emprendimiento Global (GEM) 2022/2023. Este desequilibrio se manifiesta no solo en la cantidad, sino también en la naturaleza de los negocios, ya que las mujeres a menudo lideran empresas más pequeñas y menos lucrativas.

Evaneos, plataforma de viajes sostenibles comprometida con el impulso del emprendimiento femenino en el turismo, tiene como meta agregar 200 agencias propiedad de mujeres a su red para 2025 y reconoce los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres del sector, especialmente en regiones vulnerables o especialmente desiguales.

Las historias de Laura y Beatriz, agentes locales de Evaneos en Indonesia y Bolivia, respectivamente, ejemplifican la resiliencia de las mujeres emprendedoras frente a diferentes desafíos como equilibrar la vida familiar y profesional, comprender sistemas empresariales extranjeros y apostar por una estructura de apoyo pública más sólida.

Beatriz, de Bolivia, se graduó en Turismo cuando tenía 36 años cuando ya era madre de 3 niños de entre 5 y 11 años. Poco después, abría las puertas de una operadora turística. “Como mujer emprendedora, el desafío más grande fue equilibrar el tiempo entre el trabajo y el cuidado de mi familia. Sin embargo, después de todas las dificultades, he logrado mantener mi proyecto en marcha. Hoy en día, «Hi Bolivia» es una empresa familiar liderada por mujeres y dedicada al turismo sostenible y respetuoso con las comunidades indígenas”.

Laura decidió irse al otro lado del mundo para emprender, de Italia a Indonesia. Asegura que, en los comienzos, ser mujer fue el menor de sus problemas si lo comparamos con el «shock» cultural. “Tuve que comprender el sistema empresarial de otro país y esto, cuando estás fuera de la comunidad europea, supone enfrentarse a algo completamente nuevo y desconocido. Debes entender las reglas, las leyes, y tratar de seguirlas y adaptarte respetuosamente”. Actualmente, dirige “Raja Tours Indonesia” que incluye en sus itinerarios experiencias con pequeños artesanos locales y visitas a aldeas rurales, que favorecen que los turistas sostengan a las comunidades locales, contribuyendo a su desarrollo y supervivencia.

Sobre los desafíos a los que se ha enfrentado por el hecho de ser mujer, la agente de Evaneos en Bolivia asegura que las mujeres cuentan con características que las hacen buenas emprendedoras. “Somos luchadoras y no nos rendimos fácilmente, porque encontramos la manera de organizarnos y resolver problemas de la mejor manera posible. Ser madre de tres hijos nunca me desanimó para perseguir mis metas y seguir creciendo. La prueba es que, a pesar de los desafíos y contratiempos, seguí adelante”.

Respecto a la brecha entre hombres y mujeres, la agente de Evaneos en Indonesia reconoce que “aún tenemos un largo camino por recorrer si hablamos de emprendimiento femenino, igualdad de oportunidades o acceso igualitario a oportunidades de negocio”. Laura considera que un paso importante en el emprendimiento femenino sería que los estados proporcionasen el apoyo adecuado a quienes desean iniciar un negocio sin renunciar a una familia y a su autonomía, de manera que no dependan exclusivamente de financiación privada. Por otro lado, indica que hoy por hoy, el éxito profesional suele estar condicionado por la existencia de una red de apoyo familiar. “Ser una empresaria es más fácil hoy que hace algunos años: tenemos acceso a estudios, capital, libertad para actuar y emprender la carrera que preferimos. Sin embargo, mi experiencia me enseña que una mujer tiene más éxito en su carrera cuando existe una estructura que la respalda en la gestión y los gastos de su familia”.

Las historias de Laura y Beatriz, caracterizadas por la valentía y determinación de sus protagonistas, resaltan la importancia de que se haga un esfuerzo conjunto, tanto en el ámbito público como privado, para alcanzar la igualdad de oportunidades en el emprendimiento.

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