TravelTur Actualidad Activa Canarias apuesta por las buenas prácticas del ciclismo en la naturaleza

Activa Canarias apuesta por las buenas prácticas del ciclismo en la naturaleza

by Raúl Vega Sánchez
Activa canarias
5/5 - (1 voto)
  • Liderado por el Gobierno de Canarias a través de Gesplan, la patronal de Turismo Activo participa en la creación de un manual que tiene como objetivo normativizar la actividad ciclista en espacios naturales

La Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de las Islas Canarias, Activa Canarias, a través de algunas de sus empresas asociadas, ha colaborado recientemente en el “Manual de Buenas Prácticas de ciclismo en la naturaleza de Canarias”, que edita el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, con el liderazgo del Servicio de Medioambiente de Gesplan. Con el asesoramiento de las áreas de medioambiente de los cabildos insulares, reservas de la biosfera, parques nacionales, federaciones o la propia patronal del turismo activo y el ecoturismo de las islas, pretende fijar el marco regulador de las actividades ciclistas en la naturaleza. Unas actividades muy populares en Canarias, pero que pueden tener efectos negativos en el entorno, si no están debidamente reguladas.

El manual incluye las afecciones que pueden producirse en el espacio natural por esta actividad, y posteriormente propone buenas prácticas a administraciones, empresas organizadoras de pruebas ciclistas y a empresas de turismo activo. En su redacción han colaborado empresas de Activa Canarias como MTB Nido de Águilas, Canarycleta Bike Tour, Climbo y Bike Lanzarote Experiences.

Preocupados por una situación que requiere de ordenamiento para que no tenga afectación al medio natural y la práctica de otras actividades, el documento incluye casi una veintena de recomendaciones para la práctica de esta actividad, entre ellas se encuentra el conocimiento del territorio, la formación sobre biodiversidad canaria, estar informados de las especies protegidas, respetar el entorno y sus ritmos de floración, reproducción o nidificación, la promoción del transporte colectivo o la conveniencia de la realización de acciones de voluntariado y custodia del territorio.

El presidente de la asociación, José Luis Echevarría, resaltó la buena predisposición de Activa Canarias para regular todas las actividades de turismo activo, en especial las que transcurran en espacios sensibles. “Estamos convencidos de que debe haber unas reglas del juego y que hay que defender los espacios naturales. Para ello es esencial fijar los límites de nuestra actividad y generar con la ayuda de nuestro sector las normas que permitan un uso sostenible del territorio. Los profesionales del turismo activo conocen de primera mano la realidad de las diferentes actividades y usos de los espacios naturales, formando además un amplio tejido con vocación de ayudar a la conservación y el uso adecuado del territorio», destacó Echevarría.

Una amplia trayectoria de buenas prácticas

Activa Canarias, prácticamente desde su fundación, lleva trabajando por las buenas prácticas en el territorio. Además de ser firmante de la Declaración de Glasgow, en el año 2022 elaboró el “Manifiesto de Taburiente”, que incluye compromisos concretos de la asociación con el entorno. Añade, además, una serie de cuestiones como el trabajo digno, la igualdad de la mujer, la inclusión o la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en una serie de valores compartidos con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el punto 5 del decálogo de la asociación también se incorpora un punto que remite a “la protección y la conservación de nuestro medio natural y nuestro patrimonio cultural”. En el punto 8, además, se alude a “el apoyo a iniciativas que priorizan la sostenibilidad medioambiental antes que el beneficio económico”.

Todo ello se puede consultar en la sección “Buenas prácticas” de la web de la entidad, activacanarias.org.

También te puede interesar